Periodismo 2.0 Primera parte

Como práctica para clase de Tecnología de la información de cuarto de periodismo, tenemos que realizar una serie de ejercicios relacionados con el periodismo 2.0. Ironicamente y en años anteriores ya me tomé la molestia de sumergirme en la mayoría de las prácticas por iniciativa propia. Video, sonido, escritura e internet son unos ámbitos que me he preocupado de estudiar, aunque sea de forma aficionada. De todas maneras ire enumerando los ejercicios uno por uno.Capítulo 1: FTP, MB, RSS, ¡Dios mío!

En este primer capítulo se nos pide, para empezar, que usemos mensajerías instantáneas cosa que llevo haciendo desde los 12 años con MSN Messenger, herramienta que usaba antes tanto como hoy. Como segundo paso te recomienda que instales canales RSS, esto en la mayoría de los casos (como es en el caso de mi blog) viene instalado de base a lo que se accede mediante un botón o link que viene incorporado en el template del blog. El tercer paso conlleva suscribirse a un newsletter o boletín de noticias por correo electrónico, cosa que también llevo utilizando desde hace años con una serie de páginas como por ejemplo la revista digital Gamespot, a la que le di el privilegio de mandarme spam cada mes en forma de boletín. De la misma manera  podemos pedirle a google que nos envie al correo electrónico alertas de noticias sobre un tema en particular.
Con lo que respecta a la transferencia de datos a un servidor web, o FTP, no es algo que se necesita hacer al crear un blog, o al menos no fuera de la subida de imágenes, videos o archivos sonoros. Sin embargo para http://www.elinvasor.com  si que uso Filezilla, un programa de transferencia de archivos para subir todo lo que necesite, desde el WordPress base, hasta plugins y templates para la web. Sin conocimiento alguno, conseguí  configurar el programa Filezilla y subir los archivos que necesitaba hace algo de tiempo.

Capítulo 5: Como Bloguear

Este capítulo recomienda la visita de una serie de blogs ganadores de premios en 2006, que curiosamente son los cuatro estadounidenses (o al menos angloparlantes)  ya que allá por el 2006 en España los blogs y similares estaban aun en desarrollo.  El primero, Crime Scene KC, parece ser un blog destinado a los diferentes crímenes y sucesos del estado estadounidense de Kansas, un tipo de blog que a día de hoy se está llevando a cabo en España en forma de webs y con temáticas distintas. MeMo es un blog sobre entretenimiento con Kyrie  O’Connor que trata temas de lo más variados y pintorescos con un estilo personal y entretenido.  Los otros dos blogs parecen haber sido cancelados a día de hoy, cosa lógica considerando que su premio data del 2006, hace 4 años.

Capítulo 7: Audio Digital y Podcasting

Audacity es un programa que ya conocía desde hace un par de años, genial sistema para grabar y editar sonidos fácilmente directamente a tu ordenador. Y el Audacity fue el programa que utilicé para doblar uno de los videos que monté para uno de mis posts de este blog hace ya algo de tiempo. Con Audacity fui grabando los audios de cada una de las frases que se escuchan en el video y con Adobe Premiere las fui montando en el video. El resultado final fue por lo menos y a mi forma de ver, satisfactorio. Aunque dejaba que desear en el aspecto técnico del montado de video, que ya iré perfeccionando.

Anuncios

~ por Korthal en mayo 27, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: