Abogados y detectives

Hace tiempo ya que salió a la venta Ace Attorney: Investigations, la última entrega de la genial saga de videojuegos del mismo nombre que nos pone en la piel de un abogado que debe investigar, examinar y analizar los crímenes en los que se ven envueltos los clientes a los que ha jurado defender a toda costa. La premisa principal puede sonar aburrida (desde luego yo me estremecí de terror cuando a mi me dijeron que tenias que hacer el trabajo de un abogado), sin embargo gracias a la bendita, bendita ficción, es más trabajo detectivesco que el de un funcionario del estado e incluso las secciones que ocurren dentro de la propia sala de justicia resultan entretenidas, emocionantes y absorbentes a más no poder. Todo un ejercicio de edulcoración de la realidad.

Ace Attorney: Investigations es un spin-off, o variación de la saga original, en la que centramos el protagonismo en el que era un personaje secundario, y de esta manera nos centramos en las aventuras de Miles Edgeworth, destacado fiscal del distrito y detective de mente brillante, además de principal rival y misterioso amigo del anterior protagonista, Phoenix Wright, que daba su nombre a la saga. El título, “Investigation” (que no se tradujo porque el juego llegó a nuestro país sin traducir al castellano para desgracia de muchos y gracias a la vergonzosa gestión de la distribuidora que lo trajo a la península), implica eso mismo; que debemos investigar una serie de crímenes en los que se ve envuelto el protagonista. De esta manera debemos buscar pruebas por los distintos escenarios, usar la lógica para unir conceptos sacando así conclusiones que nos permitan ir estrechando el cerco sobre el culpable y la verdad.

Al más puro estilo de ficción policiaco-detectivesca el juego hará las delicias de todos aquellos que sienten especial atracción hacia términos como “escena del crimen”, “pruebas de balística” o “coartada”, contando, además, con el trabajo del que debe ser uno de los tres guionistas japoneses que no dan vergüenza ajena  y volcados directamente a nuestra mano donde nuestra Nintendo Ds ya debiera ser una prolongación del brazo o no podemos considerarnos auténticos videojugadores.

Ace Attorney: Investigations supone ver la saga Phoenix Wright, tan popular en ciertos círculos, desde un nuevo punto de vista donde muchos personajes reaparecen (personalmente creo que por ese espíritu reciclador de los japoneses) para sorprender o para decepcionar a los ya fans, muchas tramas se recuerdan pero, sin embargo, se prueba una nueva fórmula de juego que espero recuperen e incorporen a posteriores entregas. Y hablando de fans, hay que decir que fueron los esfuerzos de esa masa descerebrada, infantil y caprichosa que son los fans los que pidieron a Capcom la creación de este spin-off y por lo tanto es para los fans para los que se ha creado y por eso se recuperan, en forma de guiños, personajes, y tramas de anteriores juegos. Sin embargo, personalmente estoy sorprendido por esto, ya que el juego te obliga a soportar los personajes más indeseables de la saga en repetidas ocasiones, se ven cameos de muchos otros por todas partes, pero el personaje que todo fan que se precie querría haber visto representado en el juego no aparece por ningún lado. ¡Protesto! ¿Por qué no está Phoenix en Ace Attorney: Investigations?

Anuncios

~ por Korthal en abril 21, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: