Livin’ la vida loca

Rara vez se nos enseña en la facultad algo de estricto provecho. Irónicamente fui incapaz de participar en la clase práctica en la que nos enseñaron a montar y editar videos por…..digamos razones que escaparon mi voluntad.  Es posible que me haya perdido la única actividad productiva de toda mi carrera y aunque ya había aprendido de forma autodidacta las bases de este tipo de programas no me habría importado participar, pero en fin, nunca se deja de aprender, me lo apuntare para la próxima vez, aunque se me olvide.
El objetivo era construir un pequeño video montado a partir del documental «La vida loca» de Christian  Poveda, que para los que no lo conozcan es un análisis de la situación salvadoreña y de sus «maras» (o bandas) desde dentro, actuando como infiltrado y que terminó con el asesinato del propio Poveda.El proyecto terminó con 6 cortos de alrededor de 2 minutos de similar estilo pero con sendas particularidades que son lo que ahora voy a analizar y valorar para sacar, difícilmente, mi Top 3 personal. No os esperéis un premio.

El número 3 de mi lista va para el Grupo 1 formado por Silvia, Carlos, Amaia, Camino y Magdalena. Casi todos los cortos poseen una estructura más o menos similar y «estándar» pero el trabajo de este grupo parece aspirar a una cierta originalidad considerando los medios de los que disponían. Secuencias de imágenes intercaladas con voz en off y efectos sonoros y música de fondo usada de forma no del todo aficionada. Un buen trabajo desde mi amateur punto de vista.

El segundo puesto y medalla metafórica de plata es para el grupo formado por Alicia, Patricia, Filipa, Rita, Luis y doblada por compañeras Erasmus(Grupo 6). He de decir que aunque me tiro para atrás no enterarme de nada de lo que estaban diciendo, no lo he tenido en cuenta para la valoración. Me limitaba a imaginarme la narración estándar. El grupo supera la postura clásica de noticia de telediario incorporando algún recurso dramático como pausas o la descripción de las imágenes que se van mostrando por el  narrador.

Pero el número uno según mi ignorante opinión es para el grupo 2 formado por Verónica, Antonio, Fátima, Alberto, Carla y Mª Ángeles. ¿Qué decir? Más que, ¿esto lo habéis hecho antes, verdad? Gran narración, una narradora con una muy buena voz, música como recurso dramático y en general un montaje digno de una producción profesional o semi profesional que recuerda en ocasiones a un tráiler cinematográfico.

¿En fin, y yo cuando cobro por esto?

~ por Korthal en enero 31, 2010.

Deja un comentario