Estabilidad en conflicto – Analisis fotográfico

Hoy, miércoles 9 de diciembre El País. com dejaba ver en su sección internacional esta fotografía junto con la noticia: “No es posible derrotar a Al Qaeda sin cazar o matar a Bin Laden”.  Aunque a simple vista la fotografía poco o nada tiene que ver con el titular, a poco de leer en mayor profundidad la noticia observamos que “El general McChrystal y el embajador en Kabul defienden ante el Congreso la nueva estrategia de Obama para Afganistán”. Y eso representa la fotografía, las dos máximas autoridades estadounidenses en Afganistán defienden la estrategia del actual presidente Barack Obama en la región. De todas maneras, ignorando la noticia en sí, toda llena de datos y detalles sobre los planes estadounidenses para Afganistán, lo que realmente llama la atención de la noticia es la fotografía que no ha sido planificada, pero a simple vista puede parecerlo.

Hagamos un análisis de los contenidos e intenciones del fotógrafo a la hora de sacar esta foto. Un análisis denotativo del contenido muestra a los dos representantes estadounidenses en Afganistán, el general McChrystal y el embajadores Kabul, Karl W. Eikenberry, en el centro de la imagen dirigiéndose una calurosa sonrisa y lo que parece ser un apretón de manos. De fondo un gran número de personas entre periodistas y fotógrafos y participantes del Congreso estadounidense. Puede observarse centrado al fondo de la imagen el emblema del Senado de los Estados Unidos y a los lados el reflejo de una serie de luces. A diferencia del primer plano con los dos protagonistas, el fondo está cargado de movimiento y ajetreo, mientras que el centro de la imagen, donde se encuentra el foco, se nota mucho más pausado.

En el análisis connotativo es donde esta fotografía brilla por sí sola. Es obvio que el fotógrafo, de agencia por cierto,  busco el plano perfecto para obtener está fotografía y así cargarla de una serie de significados. Conviene decir que de primeras la foto tiene que ver con la noticia, pero poco con el titular principal, que ofrece una idea de conflicto (“derrotar a Al Qaeda sin cazar o matar a Bin Laden”) mientras que la fotografía implica consenso y acuerdo con el apretón de manos de los protagonistas.  Esta idea de consenso y estabilidad se refuerza con la simetría y las marcadas líneas rectas de la fotografía además de con el hecho de que ambos protagonistas están mirándose el uno al otro con una amplia sonrisa. Esta imagen simétrica de estabilidad se corona sobre los personajes con el emblema del Senado estadounidense que ondea sobre todo lo demás como una imagen omnipotente. Por otro lado el fondo, desenfocado, muestra el bullicio que se respiraba en la sala, con fotógrafos y periodistas corriendo de un lado a otro y contrasta como ya he dicho con el primer plano. De todas maneras lo que más resalta desde mi punto de vista son los reflejos de las luces a ambos lados del emblema del Senado. Es obvio que el fotógrafo estuvo buscando el ángulo perfecto desde el que lanzar la foto, pero me pregunto si fue casualidad o no que esas tres luces quedaran sobre las cabezas de los protagonistas de esa manera tan particular, obviamente con el fin de añadir un significado adicional a la imagen.
En fin y concluyendo, la imagen tiene un contraste de significados, por un lado el titular da una idea de conflicto mientras que la foto inspira consenso y estabilidad. Personalmente creo que la idea era transmitir que a pesar de los conflictos, el gobierno estadounidense está unido contra el terrorismo. O eso o el titular falla.

Anuncios

~ por Korthal en diciembre 9, 2009.

Una respuesta to “Estabilidad en conflicto – Analisis fotográfico”

  1. Muy buena la foto y el comentario. Buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: