Erase una vez, en un loco loco mundo

Nintendo ha dedicado mucho dinero y esfuerzo a hacerse una imagen que capte a un público hasta entonces no interesado en consolas o videojuegos, eso ya lo sabemos todos. También sabemos que lo llevan consiguiendo hasta hoy con resultados muy satisfactorios tanto en ventas como en cabrear en las personas que llevan jugando bastante más tiempo. Wii fit, Wii Sports, Wii Play y el recientemente infame Wii Music son los productos estrella entre parejas jóvenes de entre 25 y 35 años y de padres interesados en que su hijo deje de estar gordo por ver la tele, comer bollería industrial y jugar a la consola para pasar a ser una nenaza a la que pegan en clase por jugar a Wii Fit.
Sin embargo Sega, la denominada en este espacio como la “prostituta de Nintendo” se ha ocupado, irónicamente, de producir una serie de videojuegos para un público más veterano en una consola pensada para jugadores casuales y primerizos. Sega está haciendo lo que debería hacer Nintendo por su consola, dejarse de chorradas y satisfacer su mercado de toda la vida, y a cambio no sólo no está teniendo éxito, se está hundiendo sin el barco que se mantiene a flote y encima como la consola más popular del mercado. Pase lo que pase, Nintendo gana y todos los demás pierden.

nintendoxsega1


Es el caso de MadWorld, un juego que llamó mi atención desde la primera vez que lo vi, principalmente porque contaba con una cantidad extrema de violencia y humor negro. “¡¿En la Wii?!” me pregunté sorprendido y desde entonces esperé ansioso su llegada a mis manos hasta que por fin llegó hace un par de semanas y así pude disfrutar un producto para mi consola que no se trataba de las ya extremadamente recicladas franquicias que Nintendo lleva aporreando durante dos décadas cual niño aporrea una piñata para conseguir las golosinas de su interior hasta que ya no queda más que un despojo de papel colorido.
En MadWorld nos metemos en la piel de Jack, un enigmático personaje armado con una sierra mecánica que saca de su brazo robótico y que se encargará de investigar los acontecimientos ocurridos dentro de Varrigan City una ciudad secuestrada por un grupo terrorista que ha obligado a sus gentes a pelear hasta la muerte con el fin de retransmitirlo a modo de “reality show”.  Jack, como personaje recuerda a un moderno y post apocalíptico William Munny en su particular versión de la famosa película de Clint Eastwood, “Sin Perdón” , sin embtestosteronaargo, quizá solo sea cosa mía, pero Jack me recuerda peligrosamente a otros personajes, como si Sega pretendiera utilizar las formulas de éxito de otras consolas para crear su propio excesivamente varonil icono de Wii.

MadWorld es un buen juego que aspira a probar nuevas formulas comerciales y crear nuevas franquicias que sin embargo cuenta con una serie de inconvenientes de los que voy a comentar dos, los más preocupantes. El primero es su absurdamente corta duración que veras como fugazmente se te escapa de las manos a poco que te entusiasmes y considerando como es este juego, seguramente pase. El otro inconveniente es su forma de juego, a lo largo de las 14 partes del juego Jack tiene que ir acabando con las interminables hordas de secuaces de las formas más crueles y originales para conseguir puntos. Cuanto más elaborada sea la muerte, más puntos recibe el protagonista y cuando alcanzas una serie de puntos puedes enfrentarte al jefazo en cuestión. Aunque MadWorld te da muchas y variadas oportunidades no se puede evitar caer de vez en cuando en una rutina algo tediosa en ocasiones repitiendo los mismos movimientos una y otmadcansra vez hasta que consigues suficientes puntos para enfrentarte a la personalidad del final del nivel, que por cierto merecen la pena todos y cada uno de ellos.

Pero no todo es violencia en blanco, negro y rojo (y amarillo para las onomatopeyas) en un juego que pretende emular un estilo de comic. O violencia gratuita en unos escenarios caóticos repletos de enemigos interminables, lo más peculiar de MadWorld son sus comentaristas, o en general su aspecto sonoro, incluyendo además la banda sonora que encaja a la perfección con la acción descabellada y violencia extrema. Como ya he dicho antes, la idea detrás del juego es que todo el entramado es en realidad un enorme espectáculo televisivo, una pelea por la supervivencia financiada por grandes poderes económicos para su goce y lucro y como todo espectáculo televisivo en directo tiene que tener dos comentaristas que con el estilo propio de un programa deportivo relatan para los supuestos fans las matanzas del protagonista.   Estos dos son los causantes del 90% del humor negro del juego además del principal gancho usado para los anuncios y puedo asegurar que en muchas ocasiones provocan desde sonrisas hasta carcajadas en toda regla.

En conclusión, Sega ha conseguido romper hasta cierto punto la idea de que Wii es una plataforma sólo para niños con este magnífico espectáculo estético a la vez que violento que han bautizado como MadWorld, pero me entristece ver como un producto pensado para jugadores veteranos y adultos seguramente se eche a perder por no estar quizá en la plataforma adecuada (por mi genial, yo no tengo otra plataforma). Finalmente para todos los que tengáis curiosidad por saber que pinta tiene exactamente MadWorld me he tomado la libertad de grabar y montar un resumen del juego en un minuto para el goce y disfrute de todos.

Ah y quizá debería haberlo dicho antes, pero no es un juego para menores de edad. Fallo mío.

Anuncios

~ por Korthal en mayo 4, 2009.

Una respuesta to “Erase una vez, en un loco loco mundo”

  1. Nintendo siempre. Los que no leen este blog no saben lo que se pierden…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: