La cosa más rápida del mundo……pero se deja ganar.

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Una vez ajustado el logo ya puedo ponerme a comentar el videojuego: Sonic Unleashed, un juego que es como pilotar un coche, pero en puercoespin azul con zapatillas de deporte. El amigo Sonic con el que tanto hemos jugado en nuestra infancia, esos juegos en dos dimensiones en los que lo único que se debia hacer era presionar hacia adelante y salto de vez en cuando, en los que acababamos con innumerables cantidades de robots que una vez destruidos dejaban libres los conejitos y pajaritos que retenian en su interior, en los que todo problema se solucionaba corriendo a mayor velocidad, en los que tu fuerza dependia de la cantidad de anillas que tenias en tu poder, en fin, os haceis una idea.
Sonic: Unleashed se propuso como el juego que sacaría la serie del pozo negro en el que está y hasta cierto punto sí que es un paso adelante, pero es un paso adelante porque vuelven a incorporar las dos dimensiones de antaño, así que es un acierto porque se ha vuelto a los origenes de  la saga, lo que quiere decir que es un paso adelante porque han dado un paso atrás. Espera, me he perdido.¿Puedo volver a empezar?sonicdrink
Pero ante todo, una cosa me ha llamado la atención y es el cambio de imagen del puercoespin a lo largo de los años. A diferencia del fontanero de Nintendo, Sonic ha cambiado innumerables veces para intentar atraer a todos los chavales posibles; pero lo más preocupante es que por alguna razón sustituyeron sus cuerpo redondeado por uno mucho mas estilizado y amenazante. Esto quiere decir que hicieron que adelgazara para que gustara más y cuando un personaje tiene que hacer cosas así, es que está acabadisimo como demuestra la trayectoria que ha seguido desde Sonic & Knuckles y sobre todo en sus más recientes apariciones como la “Pretty Woman” de Nintendo (ese es un termino mio y es sinonimo de prostituta).

Pero centremonos en la ultima entrega; Sonic Unleashed. La historia es sencilla; Robotnik se las ingenia para aprovecharse de Sonic y así despertar del centro mismo de la tierra una criatura durmiente que fragmenta el planeta en varios trozos y la inunda de pequeñas particulas de oscuridad. Debido a esto sonic se ve transformado en un hibrido entre puercoespin y lobo capaz de estirar sus brazos de forma milagrosa a la vez que plagia de forma preocupante el combate de la saga God of War aunque fracasando miserablemente.
Al comenzar el juego introducen a un nuevo personaje, mitad hada, mitad ardilla, mitad teletubbie (sí, son tres mitades. ¿Que pasa?) que ha perdido la memoria y acompañará a Sonic en su aventura mientras va descubriendo quien es en realidad. La historia sólo podría haber sido más generica si durante el combate final aparece un robot gigante, avatar de la luz, que se enfrentara a una criatura gigante, avatar de la oscuridad, que amenaza con sumir el mundo en las tinieblas. Y finalmente tras la gran pelea final en las que ambos bandos sufren grandes perdidas se llega a la conclusión: no puede existir la luz sin la oscuridad en eterno equilibrio. Lo peor de esto es que realmente ocurre exactamente así. ¿Cuando aprenderán estos japoneses?

El juego se divide en dos tipos de juego, por un lado las partes diurnas en las que juegas como el original Sonic que corre a traves de los escenarios recogiendo anillas y evitando peligros a toda velocidad. Desde mi punto de vista esta es la mejor parte del juego que recuerda a los originales y consigue transmitir una sensacion de velocidad magnificamente recreada.
La innovación de esta entrega sucede cuando se pone el sol ya que cuando cae la noche Sonic se ve influenciado por la energia oscura de la entidad durmiente en el fondo de la tierra a la que le han dado el muy original nombre de Dark Gaia. Sinceramente, ¿cuanto tiempo se han parado a buscarle un nombre a este bicho? ¿Se han reunido 10 tipos y lo mejor que se les ha ocurrido es Dark Gaia?darkgaia ¡Vaya basura!

Jefe del SonicTeam: Os he reunido a todos aqui en mi despacho porque mañana sale a la venta el juego y se nos ha olvidado darle un nombre al malo.
Joe el desarrollador: Lo siento jefe pero es que hemos estado muy ocupados jugando al God of War para copiar sus sitema de combate de la forma más eficiente.
Jim el desarrollador: Y no te olvides de pensar en maneras de defraudar a los fans de Sonic.
Jefe: Lo se, lo se. Buscar concienzudamente maneras de cargarnos una saga es complicado. ¡Pero necesitamos un nombre para las 4! Recordad que el malo es un bicho enorme hecho de oscuridad que reside en el centro de la tierra:
Joe: Pues no se, jefe. Que tal……no se, como es un ente de oscuridad podemos empezar con “Dark” que quiere decir oscuro en ingles.
Jim: Pues yo creo que como está en la tierra deberiamos utilizar “Gaia” en su nombre.
Jefe: Dark y Gaia, eh. Hmmm……¿Pues que tal Gaia Dark?…¡No mejor, Dark Gaia! Habeis vuelto a triunfar, tomad enormes sacos de dinero.

Finalmente está el ya recurrente problema que por alguna razón nunca cambian, por mal que huela y por ridiculo que resulte, y es la interaccion de los personajes de la saga con los seres humanos, cosa harto bochornosa. !Claro! Es que gracias a los seres humanos la existencia de un puercoespin azul con zapatillas de deporte que supera la velocidad del sonido o la de un zorro de tres colas que vuela y construye avionetas tiene mayor verosimilitud. Sencillamente, no, nunca, de ninguna manera. el único ser humano que deberia aparecer es Robotnik y tiene forma de huevo y bigotes estridentes. ¡Ni siquiera el ser humano original de la saga parece un ser humano! Sonic en el mundo real no encaja, punto. Y voy a dar un ejemplo concreto.sonicnetaNi puta gracia, dejad mis idolos de la infancia tranquilos.

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~ por Korthal en febrero 15, 2009.

Una respuesta to “La cosa más rápida del mundo……pero se deja ganar.”

  1. Ay, cuando volveremos a ver los clásicos tal y como se hacían antes. Con lo poco que les costaría hacer un juego en 2D como los de antes que tanto gustaban.

    Que conste que no lo digo sólo por Sonic sino también por Mario, Metroid, etc, aunque éstos por lo menos tienen buenos juegos en 3D aunque me encantaría jugar de nuevo a sus juegos en 2D.

    Wario y Megaman han demostrado que se pueden volver a hacer buenos juegos en 2D y teniendo plataformas como WiiWare o Xbox Live Arcade no veo la razón de no hacerlos. Ahh, bueno, sí, veo una, que los chavales de hoy en día (es que estoy hecho un viejo) prefieren mil veces un juego malo con buenos gráficos que uno bueno con malos gráficos. Cuando cambiarán las cosas…

    PD: Sí la elección del nombre Dark Gaia debió de ocurrir tal y como la has narrado xD.

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