¿Los videojuegos como deporte olímpico?

Ya lleva bastante tiempo esta idea rondándome la cabeza y es que no paro de toparme con noticias de competiciones “videojueguiles” y de como parece que los españoles tenemos bastante éxito en ellos. Esto llevó a aquello y aquello resultó ser la idea de que los videojuegos se conviertan en algún tipo de deporte virtual, con competiciones, profesionales famosos y dopaje. Hoy por hoy, esta idea resulta como poco descabellada pero ya existen en otros países profesionales de este mundillo que acuden a competiciones y ganan sumas considerables de dinero. En Corea, por ejemplo, los jugadores de videojuegos son considerados como atletas nacionales y sus partidas son televisadas para la población.

Nosotros también tenemos algún que otro campeón de esta disciplina en España. Es el caso de Pedro Moreno, un barcelonés de 16 años que quedó hace poco segundo en el torneo mundial de Warcraft 3 de la Blizzcon en California, sólo por detrás del coreano vencedor. Todo un logro considerando que el ganador del torneo tenía un nivel mucho más alto de profesionalidad y seguramente de apoyo tanto monetario como a nivel personal.

Todo evento competitivo, requiera o no entrenamiento físico, puede llegar a convertirse en una disciplina profesional; eso es un hecho y todo en lo que se puede competir se puede perfeccionar de una u otra manera llegando a formar auténticos expertos en ellos.
véase por ejemplo el ajedrez o el poker que tienen detrás de ellos todo un estudio y una larga lista de profesionales.

Sin embargo a diferencia del poker o el ajedrez los videojuegos no cuentan con la trayectoria histórica o la veteranía de los otros dos como juegos de competición. Añadido al carácter cambiante y fugaz de la industria del ocio electrónico hace que no se pueda llegar a considerar este universo como potencialmente competitivo y por esto me refiero a profesionalmente competitivo.
Yo me pregunto si los videojuegos llegarán en algún momento a crear competiciones reconocidas por el público y de relativa importancia. Ya he mencionado como en korea jugadores de Starcraft o Warcraft 3 entre otros son considerados como deportistas nacionales, que entrenan bastantes horas al día (entrenan, o como queramos llamar a lo que hagan) para ganar competiciones regionales, nacionales o mundiales en las que ganan grandes sumas de dinero. Sobre todo para chavales de esa edad.

Me pregunto si dentro de años se estudiará este mundillo como quien estudia la historia del arte, del cine o cualquier otra cosa. Quizá dentro de muchos años oigamos a algún adolescente quejarse de lo tremendamente coñazo que es su clase de “historia de los videojuegos” o de lo horriblemente aburrido que le parece tener que jugar a X consola para cumplir con sus deberes de clase.
En fin, me pregunto si en algun momento de el futuro la gente se especializará en este mundillo y aparecerán tanto profesores, como eruditos, como profesionales de competiciones e inmediatamente después aficionados, fans, estudiantes, etc.

Quizá algún dia veamos camisetas, anuncios, carteles, vallas protagonizados por él, que ha ganado el más importante campeonato “videojueguil”del mundo, sea bien coreano, sueco, americano o español, frances, chino o de cualquier parte y de cualquier sexo. Mientras, en otra parte del mundo un padre le pregunta a su hijo:

– Hijo, ¿tu que quieres ser de mayor?
-Yo quiero ser como Dick Steele, papá. – el niño baja la mirada un segundo y continua con la cara roja de la emocion – ¡Jugador de videojuegos, papá! y así os con lo que yo gane nos podremos comprar esa casa en la montaña que quiere mamá.
-Ojala lo consigas. Siempre he querido ser rico y famoso. – Y con una sonrisa en la cara padre e hijo continúan su paseo.

Cambiando de tema. Ya se anunció hace tiempo que Blizzard estaba trabajando en una secuela para el galardornado Starcraft que salió para Pc allá por 1995 y rápidamente se convirtió en uno de los mejores RTS del mercado. Ya se conocía gran parte del contenido de la secuela, que seguirá en la linea de su predecesor sin innovaciones demasiado grandes.
Desde siempre yo he tenido un gran aprecio por esta compañía que se las arreglaba para desarrollar videojuegos excelentes a un relativo bajo precio y con una calidad enorme y hasta la fecha esto no ha cambiado (espero que no cambie nunca). Sin embargo hace un par de semanas se anunció que Blizzard Entertainment pretende sacar a la venta Starcraft 2 como una trilogía, con un episodio para cada raza. Así el primer episodio dedicado a la raza humana, los Terran se titulará “Terrans: Wings of Liberty(Alas de libertad)”, el segundo enfocado en los Zerg, “Heart of the Swarm(El corazón del enjambre)” y el último centrado en los Protoss, “Legacy of the Void(El legado del vacio)”.
Sin embargo, ya han aclarado que cada una de la entregas contará con un modo campaña tan extenso como el de cualquier otro juego, con alrededor de unas 30 misiones, que es algo más de las que tenía su predecesor y que no pretenden explotar la saga con la trilogía.
Personalmente me gustaría creerles, pero no me hace demasiada gracia tener que pagar tres veces más de lo que tenia pensado y me hace plantearme si la fusión con Activision, conocidos por sus poco rentables sets de canciones para el Guitar Hero, va a repercutir negativamente en el usuario destrozando la reputación que lleva teniendo Blizzard desde siempre. No ayuda tampoco que al poco tiempo de anunciar esto dijeran que están planteándose que battle.net, el servicio de partidas online de Blizzard, vaya a ser de pago.
Espero, por lo menos, que cada una de las entregas de la trilogía esté a la altura de cualquier otro juego con el mismo precio y que no se vea limitada nuestra experiencia online por la cantidad de ellos que compremos. Por ahora, confiaré en Blizzard un poco más.

Terminaré esta semana retomando el tema del principio con un video que me enseñaron hace relativamente poco de un torneo (no se hasta que punto importante) de Street Fighter en el que se puede observar una remontada realmente impresionante que hace que publico, comentarista y seguramente los propios participantes exploten de emoción. O bueno, más o menos.

Sencillamente impresionante. Y si no os lo parece, escuchad “Eye of the tiger” de Survivor al mismo tiempo.

Anuncios

~ por Korthal en octubre 18, 2008.

2 comentarios to “¿Los videojuegos como deporte olímpico?”

  1. Los videojuegos como deporte olímpico no se, pero jugadores profesionales ya existen, sobre todo en estados unidos y japón. Hace poco salió la noticia que un joven estadounidense dejaba los estudios para dedicarse profesionalmente al guitar hero, con el permiso de los padres, asi que con eso creo que lo digo todo.

    Sobre el Starcraft, no se si el resultado final realmente es como todos esperan, pero a mi me parece un saca cuartos.

  2. Ya conocia lo del chaval ese que se va a dedicar al Guitar Hero. Mucha suerte desde aquí por cierto. Pero yo me pregunto si llegará un momento en el que existirán jugadores de videojuegos profesionales que encima tengan prestigio y fama a la altura de futbolistas y etc. O estudios y carreras y hasta eruditos del tema.
    Yo llevo un par de meses jugando al Super Smash Bros Brawl y he de decir que hay mucha profesionalidad, la gente descubre cosas que me resultan increíbles.

    El Starcraft, desde luego suena a tongo digno del “Mercado Tocomocho” (me lo he inventado) pero solo por la trayectoria de Blizzard creo que habrá que darles el beneficio de la duda. A Activision sin embargo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: