Megaman 9: regreso del heroe de azul

El otro día estaba yo tan tranquilo con mis cosas cuando me avisaron de que el nuevo Megaman 9 había salido ya en la tienda Wii. Así que me conecté y me lo bajé apresuradamente con una chispa en los ojos y muchas ganas de verlo.
Para aquellos que no conozcan los videojuegos de Megaman (que son la gran mayoria), aclararé que es una serie de juegos plataformeros de alta dificultad que aparecieron por primera vez en 1987. El protagonista de esta saga (conocido en Japón como Rockman en vez de Megaman) es un joven robot creado por el Dr Light para luchar contra los malvados robots del doctor Wily. Sencillo; profesor malo crea robots para dominacion global y profesor bueno crea robots para impedirselo. En fin.

Casi todos los distintos megaman desde su creacion.

La evolución de Megaman

Claro que esta trama ha ido variando a lo largo de las decenas de juegos, durante los casi 22 años que lleva la saga con vida. Sin embargo, había una serie de patrones que se mantenían: como su alta dificultad, sus enemigos que siempre seguían el patrón “Noseque-man” o las distintas armas que Megaman podía acabar utilizando.

Pues bien, el último episodio de la saga, Megaman 9, se podría considerar como el eslabón perdido en la historia, ya que se supone que es el enlace entre la saga original(Megaman 1-9) con la saga denominada X (Megaman X – X8) que apareció por primera vez en Super Nintendo y que representa el número 10 de las aventuras que toman un matiz algo más serio en personajes y estilo.
Los desarrolladores del videojuego han optado por recuperar el aspecto de los 8-Bit para rememorar los comienzos de la saga. De esta manera el juego deja de lado innovaciones posteriores para darle un toque más retro. En resumen que los controles se limitan a saltar y disparar. ¿Acaso necesitamos más?

Los dibujos de las cajas de los primeros Megaman y del nuevo Megaman 9

Hasta tal punto han optado por un aspecto retro que han creado un anuncio del juego inspirado en los originales de los años 80. Aunque personalmente, y viendo los dibujos de entonces, no deberían haber exhumado tan horrendos “muertos”, que para entonces pase, pero actualmente el olor a descomposición echa para atrás.

No siempre lo pasado fue mejor, y si no os lo creéis echadle un ojo a esas carátulas. En las primeras dos simplemente no tenían ni idea de como querían que el juego fuera (yo se lo achaco a los 8-bit) pero cuando ya comprendieron que la imagen de un anciano embutido en un traje espacial de latex no vendía optaron por cambiarlo por la de un enano enfadado y cabezón embutido en un traje de látex y PVC. Sinceramente, no sabría decir cual de los dos me parece más aberrante y es que era una época que vista 20 años después huele considerablemente a ciencia ficción putrefacta. Y para demostrarlo me he tomado la libertad de rescatar todos los iconos de ciencia ficción

rancios de los últimos 20 años, poniéndolos en formato póster.
Resulta cómico, hasta cierto punto, como imágenes de hace 10 años ya parecen tan horriblemente obsoletas que producen una mezcla entre nostalgia y nausea. Digo hasta cierto punto porque es aterrador la velocidad a la que las cosas aparecen, son encumbradas y luego mueren y se descomponen dejando detrás de ellas un olor a la década pasada. En fin.

Volviendo al tema con el que empezado. Una vez había terminado la descarga del juego me dispuse a probarlo raudo y veloz con una energía surgida del niño de 12 años de mi interior que recordaba haber enterrado ya hace tiempo (¡maldito niño interior!). Y como quien recibe un sopapo inesperado, recordé como de difíciles eran los juegos por entonces. Es impresionante hasta que punto todo estaba pensado para hacerte la puñeta y llevarte lo más rápido posible al “Game over”. Enemigos y hasta el propio escenario te sorprendían una y otra (y otra) vez empujando al hombrecito de azul hasta una muerte espantosa. Hoy por hoy, los enemigos parecen actuar de forma más lenta y más piadosa, avisándote, en ocasiones de forma insultante, antes de hacer casi cualquier movimiento; sin embargo allá por los ochenta la inteligencia artificial consideraba que el camino más corto a su objetivo era a través de tu pequeño casco de robot. Claro que quizá no tenga nada que ver con la época sino con el juego en sí.

“Megaman 9” incorpora además un sistema de logros de esos que están tan de moda y exige cosas como pasarse el juego sin morir una sola vez, en menos de X tiempo o eliminar a todos los jefes sin el casco, por ejemplo. Cuando yo vi por primera vez lo de “no morir ni una vez” pensé, “¿Como de difícil puede ser esto?” 5 minutos después ya estaba ante el primer Game Overy es que debo practicar más.

Esto debe servir como alerta para las madres ya que es posible que se encuentren pronto a sus hijos inmersos en terribles depresiones, pataletas o estados de catatonia una vez se hayan dado contra el muro de ladrillo que supone la dificultad de este juego en comparación del Wii sports al que seguramente estén acostumbrados a jugar.

A mi nunca me ha gustado tener las cosas demasiado fáciles y he de admitir que encuentro bastante divertido evitar una trampa mortal para acto seguido darme de bruces con la siguiente mientras voy memorizando lo que tengo que hacer si quiero llegar finalmente al jefe (el cual seguramente me abra en canal varias veces). Pero en una sociedad acostumbrada a que le den todo hecho (me incluyo) este tipo de cosas puede no sentar demasiado bien a todo el mundo. De hecho, apuesto el pulgar de otro a que la forma de pensar de los “emos” comenzó cuando el joven Jimmy

de la imagen superior jugó por primera vez a uno de estos juegos.

En fin, tanto hablar de Megaman me ha hecho crear mi propio enemigo del juego y me ha gustado tanto que ahora forma parte de mi cabecera. El guardián de la cafetería robótica del mal, Coffeeman (Recuerdo que si una imagen no se ve demasiado bien haciendo clic en ella se consigue una versión más grande).
Pero la cuestión es: ¿Que megaman habeis creado vosotros?

En fin hasta la próxima semana. Porque Viernes es igual que lunes por la tarde, ¿no?

~ por Korthal en octubre 6, 2008.

8 comentarios to “Megaman 9: regreso del heroe de azul”

  1. No se como he tardado tanto en leer este post después de la preview que me enseñaste.

    Solamente decir que me ha gustado mucho especialmente el tema de las carátulas. Realmente no se en que estaban pensando los de marketing de Capcom cuando permitieron que tal cosa estuviese en las estanterías de las tiendas.

  2. Pues seguramente estuvieran pensando que futurista quería decir horriblemente rancio. pero bueno, me limitaré a dejar de imaginarme a Megaman como un hombre sudando dentro de un traje rancio azul.

  3. La dificultad de esta saga es alucinante, he flipado cuando he leido lo de pasarse el juego ni una sola vez…quien haga eso lo consideraré un Dios X-D X-D

    En cuanto al traje de latex…siempre pensaré que al menos no pusieron el traje negro X-D

  4. Se me ha cortado el comentario (odio mi teclado) quería decir “pasarse el juego sin moriri ni una sola vez” 😛

  5. Pues mira que hoy he jugado otro poco y me he fijado que hay otro de esos que es “Pasarse el juego sin que te hieran” lo cual es infinitamente más difícil(y recordad niños, las obviedades son divertidas). Y bueno, voy mejorando poco a poco para lo que juego, he llegado a un jefe y este me ha follado que no veas. Seguiré intentándolo, me tienta esa de conseguir el título de Dios, aunque no creo que eso ocurra, antes rompo la tele de un cabezazo o algo.

  6. […] diversidad mucho mayor, que se puede ver perfectamente en esta imagen que me encontré en el blog And a cup of Darkness, en la que se pueden apreciar muy bien las diferencias, tanto en los diseños como en los sprites, […]

  7. bueno keria ver si pueden ponerla mas ordenada pero esta chevere… pueden poner descargas del megaman.

  8. Me encanta la frase de “la imagen de un anciano embutido en un traje espacial de latex no vendía optaron por cambiarlo por la de un enano enfadado y cabezón embutido en un traje de látex y PVC”… Siempre me he preguntado en qué coño estarán pensando cuando hacen ciertas vestimentas/personajes, mínimo en alguna aberración sexual oculta.

Responder

 
