La exaltación de los hombres y las “hombras”

El caótico plano del buen hablar.

¡Salvemos la dimensión del buen hablar! Ya tiene que soportar incorporaciones al diccionario como jueza(ni siquiera Firefox lo da por bueno) o guay, pero algunas personas no cesan en sus intentos de destruir esta dimensión. Hoy por hoy esas aberraciones que he mencionado antes corren a sus anchas atormentando a los habitantes de Bien-hablaria. Pero esta semana están más amenazados que nunca por las acciones de una joven ministra que, bien sea por descuido o por tontería opto por hacer una diferencia entre miembros y “miembras” por lo que fue rápidamente criticada. A mi me parece muy bien que se luche por la igualdad en todos los frentes, ¿pero en serio tenemos que cobrárselo a nuestro ya magullado idioma? no comprendo que necesidad tiene hacer incapie en la diferencias de genero; primero fue jueza, se estan planteando médica y ahora miembra. Ya veo la trayectoria de esto, al final acabaran pidiendo que se incluya la palabra “hombra” al diccionario, ya que el concepto de hombre, como ser humano es sexista o no se que más.

Erase una vez el hombre...y la hombra.

Estas palabras no sólo tienen el mismo efecto que arañar un bloque de pizarra sino que encima, y en mi opinión, son completamente innecesarias. ¿Acaso a alguien le importa si un juez al que no conoces o has visto es hombre o mujer? ¿Si el medico que te va a tratar es hombre o mujer? Me hace plantearme cual es el objetivo de este tipo de medidas, porque si fuera la igualdad entre hombres y mujeres no se preocuparían en diferenciar el genero de cosas tan innecesarias como estas dos, y menos de la palabra miembro, y su plural miembros; ya comprendo que la palabra “miembros” no tenga que referirse necesariamente a un grupo formado exclusivamente por varones. Que yo sepa la palabra personas es femenino y no me voy a poner a exigir que se acepte “personos” para poder diferenciar el sexo de la persona en cuestión.Ir al curro que ir a la curra.

El lenguaje es una herramienta muy necesaria pero a la vez es muy poderosa, una equivocación puede llevar a muchas confusiones sobre todo cuando los mensajes tienden a ser relativamente ambiguos de por si. hay que saber hacer una buena eleccion de palabras porque no es lo mismo ir al curro (se entiende como ir a trabajar) que ir a la Curra. Que esta mujer tan simpática de la foto.

¿Te gusta Coco o te gusta la coca?

Tampoco es lo mismo que te guste Coco, ese entrañable personaje de Barrio Sesamo, que que te guste la coca. Y esta confusion puede darse para bien, cuando a un cocainomano le preguntan en un juzgado que es lo que más le gusta, o para mal cuando esa misma pregunta se la hacen a tu hijo.¿Mistico o Mistica como aspiración futura?

Igual puede ocurrir en el universo de las elecciones profesionales. Si le preguntas a una niña que quiere ser de mayor no es lo mismo que desde su enorme inocencia te diga que quiere ser como Místico que te diga que quiere ser como Mística. Aunque claro, ambos son bastante peculiares (benditos eufemismos). Y la diferencia queda clara en este esquema.

Por eso yo desde aquí rompo una lanza por el bueno y correcto uso del lenguaje, sin coletillas, sin degeneraciones, sin anglicismos innecesarios y por supuesto, y como todo, con dos dedos de frente. Más hablar con propiedad y menos “miembras”.

Quiero que TU, hables con propiedad.

Soy partidario de la igualdad. Este tipo de cosas me parecen de idiotas sin importar su sexo, aunque bien pensado, no me hagáis caso, no soy un buen modelo a seguir.

Anuncios

~ por Korthal en junio 16, 2008.

2 comentarios to “La exaltación de los hombres y las “hombras””

  1. Me ha encantado lo de personas y “personos”, que no te oiga la ministra que a lo peor lo incluye en sus discursos!!!

  2. Toquemos madera. Toquemos madera. Que mi joven amigo el diccionario ya está a base de cubatas todo el día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: